Jane Addams, una mujer adelantada a su época y galardonada con el Premio Nobel de la Paz

En 1890 conoció a Mary Rozet Smith y estableció una relación sentimental con ella, una situación cuestionada por la sociedad y la moralidad de la época.

Foto: Internet.

Luchó por la paz, trabajó por los derechos de todos y especialmente de las mujeres, mientras mantuvo una relación con otra mujer en una sociedad recatada

Jane Addams, una mujer estadounidense que se dedicó a luchar y denunciar la guerra, a la vez que defendía los derechos de las personas más desfavorecidas, fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz del año 1931. Su vida estuvo rodeada de polémica y situaciones complicadas para el siglo XXI, pero no fue impedimento para salir adelante y mantener firmes sus ideales.

Addams fue una activista norteamericana, que nació en Ohio en 1860 y perdió a su madre siendo muy joven. En un primer momento estaba centrada en estudiar medicina, pero los problemas de salud que presentaba su espalda no le permitieron alcanzar su sueño. Fue operada de la columna en 1882 y tras su recuperación, decidió hacer una visita por Europa los dos años siguientes.

Durante su tiempo en Europa se dio cuenta que a Estados Unidos llegaría un fuerte éxodo, por lo que, cuando llegó a su país natal, comenzó su ardua labor social ayudando a las personas más necesitadas en diferentes centros de asistencia. Hasta que, en 1889, después de años de colaboración y aprendizaje, fundó Hull House de Chicago siguiendo el modelo de la Toynbee House de Londres.

Esta se convirtió en uno de los centros de acogida más importantes, donde migrantes, huérfanos, madres de escasos recursos y demás personas necesitadas asistían en busca de ayuda y herramientas para reintegrarse a la sociedad.

“Durante los dos meses que pasé en Europa en el verano de 1915. Mujeres desoladas, a quienes la guerra había arrebatado todos sus cálidos intereses domésticos y sus queridos hijos, permanecían desamparadas en el brillo devastador de la memoria. Por culpa de esa luz despiadada tuvieron que mirar en las oscuras profundidades de la primitiva naturaleza humana y, de vez en cuando, una de esas mujeres desconsoladas eludía las estridentes llamadas del presente e insistía en que la guerra cortaba de raíz las relaciones humanas básicas, tan vitalmente necesarias para la supervivencia de la civilización», confesó Jane en su obra «El largo camino de la memoria de las mujeres”, dijo Addams en una oportunidad.

En 1890 conoció a Mary Rozet Smith y estableció una relación sentimental con ella, una situación cuestionada por la sociedad y la moralidad de la época, donde ser homosexual era mal visto, sin embargo, a ellas no les importaron los cuestionamientos sociales llegando a mantener una relación estable durante muchos años, hasta la muerte de Mary.

En ese sentido, también se avocaron por defender los derechos de las mujeres y Jane sería parte de los movimientos sufragistas femeninos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la Nobel de la Paz creó la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad, en ese momento declaró abiertamente su rechazo a la participación estadounidense en la Gran Guerra.

Su labor para la defensa de la paz llegó a muchas personas, especialmente mujeres quienes se amontonaban en las conferencias o clases universitarias que impartía Jane, cuyos ideales y pensamientos están plasmados en artículos o libros de democracia.

Jane Addams fue galardonada en 1931 junto con el político estadounidense Nicholas Murray Butler, con el Premio Nobel de la Paz, por su incansable trabajo en la defensa de la paz, los derechos de todos y la protección hacia la mujer, labor que le valió, entre otras, ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Asistencia Social en 1910, y cinco años más tarde, presidenta del Congreso Internacional de Mujeres

“El futuro de Estados Unidos se determinará por el hogar y la escuela. El niño se convierte en lo que se le enseña, por lo que debemos vigilar lo que enseñamos y cómo vivimos”, declaró Jane Addams, quien falleció el 21 de mayo de 1935.