26 de febrero de 2024

Japón aportará 37 millones a fondo de OTAN para la detección de drones de Rusia en Ucrania

Enespanol24.com La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, anunció hoy que su país aportará 35 millones de dólares a un fondo de la OTAN para la detección de drones que emplea Rusia en Ucrania.

“Como parte de nuestro apoyo, Japón decidió recientemente contribuir con 37 millones de dólares al fondo fiduciario de la OTAN para proporcionar sistemas de detección de drones”, dijo la jefa de la diplomacia nipona en una rueda de prensa.

Kamikawa estuvo acompañada por su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, con quien mantuvo este domingo una reunión en Kiev, durante la cual se activaron las alertas antiaéreas. Por ello tuvieron que atender a la prensa en un búnker.

“Ahora siento la tensión y la gravedad de la situación en Ucrania”, reconoció la ministra.

“Una vez más, condeno enérgicamente los continuos ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra varias regiones, incluida Kiev, a finales del año pasado y durante las vacaciones de Año Nuevo, y expreso mi más sentido pésame a las víctimas de estos ataques”, afirmó.

Kuleba indicó que explicó a su homóloga la necesidad de Ucrania de contar no solo con cazas F-16, sino también principalmente con equipos de defensa antiaérea.

“Enfaticé que la principal estrategia militar rusa es la siguiente: si no se puede conquistar algo, hay que destruirlo por completo. Por eso los misiles y drones rusos destruyen las ciudades ucranianas todos los días. No pueden conquistarnos, por eso están tratando de destruirnos”, dijo.

Expresó su convicción de que Rusia no lo logrará, en particular gracias al apoyo que Ucrania recibe de sus socios para el fortalecimiento de la defensa aérea.

“Incluso ahora estamos aquí (en el refugio antiaéreo) debido a la amenaza de un ataque balístico, y esto es otro recordatorio de la necesidad de proteger el cielo ucraniano lo antes posible”, insistió Kuleba.

Kamikawa aseguró que Japón, miembro del G7, está decidido a seguir apoyando a Ucrania para vuelva la paz.

La jefa de la diplomacia nipona visitó antes de reunirse con Kuleba Bucha, donde se produjo una matanza en 2022 que la comunidad internacional condenó con dureza y que investiga como posibles crímenes de guerra por parte de Rusia.

“Estoy convencida de que nunca debemos permitir un cambio unilateral del statu quo mediante la fuerza y que debemos trabajar para proteger a las mujeres y a los niños que son particularmente vulnerables durante la guerra”, subrayó.

La ministra, que viajó por primera vez Ucrania desde que asumió su cargo en septiembre y que quiso efectuar su primer viaje al extranjero este año a Kiev, también dijo que Tokio aportará cinco generadores móviles de turbinas de gas y siete transformadores para ayudar a los ucranianos a sobrevivir el duro invierno.

La visita nipona coincide con la preparación de la conferencia internacional que acogerá Tokio el próximo 19 de febrero sobre la reconstrucción de Ucrania. EFE