21 de abril de 2024

Japón expresa preocupación por nueva ley de seguridad en Hong Kong

Enespanol24.com – Japón expresó este miércoles su «seria preocupación» sobre la situación en Hong Kong, la cual dijo que «se está intensificando», tras la aprobación en la víspera de un controvertido proyecto de ley de seguridad nacional.

«El Gobierno de Japón ha dejado claro que su seria preocupación se está intensificando a medida que se desarrollan situaciones como la promulgación de la ley de Seguridad Nacional en junio de 2020 y el cambio de las disposiciones sobre el sistema electoral en la Ley Básica de Hong Kong en marzo de 2021», señaló la cancillería japonesa en un comunicado hoy.

Tokio reiteró de esta forma «su grave preocupación» ante el nuevo proyecto de ley, ya que según dijo, «socava aún más la confianza en el marco de ‘Un país, dos sistemas’» y dijo que seguirán observando atentamente la situación y pedirán a las autoridades chinas y hongkonesas la colaboración con países pertinentes».

«Japón mantiene (con Hong Kong) estrechas relaciones y lazos económicos y esperamos que sigan siendo respetados y protegidos de la misma manera que antes, y que se respeten también los derechos y libertades del pueblo de Hong Kong», concluyó el texto.

La reacción japonesa se produce después de que en la víspera el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobara un proyecto de ley de seguridad nacional, que entrará en vigor el próximo 23 de marzo, según anunció el jefe Ejecutivo de la ciudad, John Lee.

La normativa, contenida en el llamado artículo 23 de la Ley Fundamental, ha suscitado preocupación en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, que han expresado su temor a que la nueva norma, sumada a la ley de seguridad nacional promulgada en Pekín, recorte aún más los derechos y libertades en Hong Kong.