Japón registra dos muertos vacunados con dosis contaminadas de Moderna procedentes de España

Uno de los dos fallecimientos ha sido reportado “como posible reacción a la vacuna”.

EFE/EPA/RODRIGO REYES MARIN / POOL

EnEspañol24.com- Las autoridades sanitarias de Japón reportaron este sábado dos muertes de personas vacunadas con las dosis de Moderna fabricadas en España, las cuales estaban contaminadas por impurezas y que fueron retiradas el jueves.

Sin embargo, no se conoce con certeza si existe una vinculación entre las muertes y las vacunas contaminadas.

“Se han registrado dos casos de fallecimientos tras la vacunación con uno de los lotes correspondientes producidos en la misma fábrica y en el mismo período”, señaló el Ministerio nipón de Sanidad en un comunicado publicado este sábado.

Uno de los dos fallecimientos ha sido reportado “como posible reacción a la vacuna”, y el otro fue registrado después de que las autoridades niponas paralizaran el uso de los lotes en cuestión.

El Ministerio nipón considera que ambos casos podrían ser “sospechosos” de constituir una reacción a la vacuna, aunque precisa que por el momento se desconoce si existe una conexión directa entre los fallecimientos y la vacunación.

El Ministerio japonés viene informando de todas las muertes en personas vacunadas “con el fin de aportar transparencia” a su sistema para monitorizar la seguridad de los fármacos anticovid, y señaló que “va a valorar y estudiar la relación y posibles causas” de los fallecimientos en un comité de expertos.

Tras detectarse sustancias anómalas en varias decenas de viales de Moderna producidas en España, las autoridades del país asiático anunciaron el pasado jueves el bloqueo por precaución de 1,63 millones de dosis provenientes de la misma planta española, que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes.

EFE.