16 de abril de 2024

Javier Milei agradece premio español Juan de Mariana por su “defensa” del libertarismo

AME8259. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/11/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofrece un discurso en el "búnker" electoral tras conocer los resultados que le dieron como ganador del balotaje, hoy, en Buenos Aires (Argentina). Milei abrió la puerta este domingo a los dirigentes políticos de otras fuerzas políticas que quieran sumarse al nuevo país, a los cuales dijo que serán "bienvenidos", al margen de dónde estuvieran antes o las posibles diferencias. Con un 99,21 % de mesas escrutadas, Milei se impuso con un 55,69 % de apoyo al oficialista Sergio Massa, que obtuvo un 44,30 % de respaldo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Enespanol24.com El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció este viernes al Instituto Juan de Mariana de España por haberle concedido el galardón anual por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, a través de un mensaje en la red social X.

El ultraliberal, que preside el país suramericano desde el pasado 10 de diciembre, dio las gracias al organismo “por tan prestigiosa distinción”, cerrando el agradecimiento con su ya célebre lema político: “Viva la Libertad Carajo”, escrito en letras mayúsculas.

Los Premios Juan de Mariana 2024 se entregarán el próximo 21 de junio en Madrid y premiarán a otras personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, o el escritor peruano y premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, según confirmó este viernes el diputado oficialista Alberto Bengas Lynch en rueda de prensa.

Además, el mandatario argentino publicó el documento del Instituto Juan de Mariana en el que se explican los motivos por los que será galardonado y se detallan los actos que se llevarán a cabo en la capital española con motivo de la entrega de los premios.

El Gobierno confirmó que Milei asistirá a la ceremonia en Madrid, en la que será su primera visita a España como presidente de Argentina.

Milei es uno de los máximos exponentes globales del libertarismo, una filosofía económica que aboga por el individualismo a ultranza, la plena libertad económica y la defensa sin paliativos del libre mercado; lo que supone en la práctica la desaparición del Estado.

El Instituto Juan de Mariana, bautizado en honor de un intelectual jesuita español del siglo XVI, miembro de la denominada Escuela de Salamanca, fue fundado en 2005 y es uno de los principales laboratorios de ideas del libertarismo en España.

Sus premios anuales han reconocido a figuras como Alberto Benegas Lynch, un ‘prócer’ ideológico para Milei; al polémico periodista español Federico Jiménez Losantos, o al filósofo español ya fallecido, Antonio Escohotado.

Además de este premio, Milei recibirá el 22 de junio en Hamburgo (Alemania) la medalla Friederich von Hayek, concedida por la Sociedad Hayek en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad que ha presentado en el plano académico y ahora en el plano político” al líder de la ultraderecha La Libertad Avanza. Se espera que el presidente también acuda al acto de entrega en Alemania. EFE