1 de marzo de 2024

Jefe de la OIEA dice que Arabia Saudí “está a las puertas de la operación nuclear”

Enespanol24.com El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo hoy que Arabia Saudí está “a las puertas de la operación nuclear” después de visitar el primer reactor nuclear de investigación en el reino árabe, que “pronto entrará en funcionamiento”.

“Arabia Saudí está a las puertas de la operación nuclear, comenzando con este reactor de investigación que visité hoy y más tarde con instalaciones más grandes”, dijo Grossi en declaraciones a la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

Asimismo, indicó que “el reactor de investigación de baja potencia que pronto entrará en funcionamiento” y se mostró “muy impresionado por el grado de profesionalismo” en el sector de la energía nuclear en Arabia Saudí, así como con las instituciones dedicadas a la enseñanza, el desarrollo y la regulación del mismo.

“Como OIEA tenemos que estar aquí presentes, trabajando con ellos, aconsejándoles, acompañándolos, por eso mis impresiones son realmente muy positivas”, añadió Grossi, que aseguró que los empleados del sector “están perfectamente preparados para afrontar este nuevo capítulo en la vida del reino”.

Arabia Saudí está desarrollando su incipiente sector nuclear con usos pacíficos y se ha comprometido a cooperar y a seguir las regulaciones establecidas por la OIEA para construir, entre otros, su primera central de energía nuclear.

En 2018, el Gobierno saudí anunció un programa de energía atómica para usos pacíficos y, en octubre de 2023, la primera misión reguladora de la OIEA visitó el reino árabe y afirmó el compromiso saudí con “la seguridad de todas las aplicaciones y fuentes de radiación”.

Según la agencia de la ONU, Arabia Saudí utiliza fuentes radiactivas en medicina, industria, investigación y educación y tiene una importante industria de Materiales Radiactivos de Origen Natural (NORM).

Sin embargo, las autoridades del reino árabe han advertido en varias ocasiones de que se verán obligados a desarrollar un programa de armas nucleares si hay una proliferación de las mismas en Oriente Medio, especialmente en Irán. EFE