Joe Biden: EEUU nunca se planteó la construcción de una nación en Afganistán

Aseguró que su “único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”.

IMAGEN DE EFE

EnEspañol24.com- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante los medios de comunicación por primera vez luego de que las fuerzas talibanes tomaron el control de Afganistán; en sus declaraciones afirmó que el objetivo de la misión militar de su país nunca fue “la construcción de una nación”.

“Nuestra misión en Afganistán nunca fue la construcción de una nación. Nunca fue crear una democracia unificada y centralizada”, dijo el mandatario. Por el contrario, aseguró que su “único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”.

Esto último en clara referencia a los atentados del 11 de septiembre, de los cuales acusaron al grupo terrorista Al Qaeda.

Biden responsabilizó de la situación en Afganistán a los líderes de ese país, a quienes acusó de rendirse y generó que los militares se “derrumbaran”. Ratificó que las fuerzas afganas no decidieron “luchar por su país”.

En todo caso, “los acontecimientos ratificaron que la decisión de EE.UU. ahora fue correcta. Los estadounidenses no deberían morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no quieren luchar”, agregó.

El jefe de la Casa Blanca reveló que el acuerdo firmado entre los talibanes y el expresidente Trump no protegía a las fuerzas estadounidenses después del 1 de mayo, razón por la que aceleraron el retiro de los militares.

Biden hizo referencia a sus principales rivales en el tablero geopolítico internacional, detallando que “a China y Rusia no les gustaría nada más que EE.UU. siga gastando dólares indefinidamente en Afganistán”.