Joe Biden sobre Afganistán: Se trata de poner fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países

Aseguró que “no iba a extender esta guerra eterna y no iba a prolongar una salida eterna”.

Foto de Efe

EnEspañol24.com.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, indicó que la decisión de retirar a las tropas de Afganistán es para “poner fin” a una era de importantes operaciones militares y para “rehacer otros países”.

“Esta decisión sobre Afganistán no se trata solo de Afganistán. Se trata de poner fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países”, escribió Biden, en su cuenta en Twitter.

Ante las numerosas críticas que debió enfrentar tras la retirada del último militar de la nación centroasiática, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que “no iba a extender esta guerra eterna y no iba a prolongar una salida eterna”.

Por lo que, afirmó que optó por sacar a las tropas siguiendo “la recomendación unánime” de sus asesores militares y civiles, entre los que citó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

Ante esta situación, recordó que el acuerdo de febrero de 2020, firmado por el exmandatario Donald Trump, lo dejaba entre la espada y la pared con los talibanes, por lo que se pactó el repliegue de EEUU.

“A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán les pregunto ¿Cuál es el interés nacional vital? Bajo mi punto de vista hay uno, garantizar que Afganistán nunca será usado de nuevo para lanzar un ataque contra nuestra patria. Lo hemos conseguido, lo hicimos hace una década y hemos estado otra más. Era hora de acabar con esta guerra”, puntualizó.