Johnson dice que hay señales de “apertura diplomática” en la crisis ucraniana

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una visita a la OTAN el pasado 10 de febrero. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Enespanol24.com– El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este martes que hay señales de una “apertura diplomática” en la crisis ucraniana, si bien admitió que la información de inteligencia no es alentadora.

En una declaración ante los medios en su residencia oficial de Downing Street, el jefe del Gobierno señaló que en este momento hay señales contradictorias procedentes de Rusia.

Johnson indicó que se construyen hospitales cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia y que hay más batallones desplegados, que “solo pueden ser construidos como preparativos de una invasión”.

“De anoche a esta mañana, hay claramente señales de una apertura diplomática”, dijo el jefe del Gobierno británico, después de presidir una reunión del comité de seguridad Cobra, formado por los principales ministros.

A pesar de las afirmaciones rusas de una retirada de militares, Johnson precisó que los datos de inteligencia sugieren que hay más grupos tácticos desplegados cerca de la frontera y que hay “una gran preparación lista para ir (a la invasión) en cualquier momento”.

El primer ministro agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene que mostrar “un programa de desescalada” del conflicto para tranquilizar a los líderes occidentales.

Johnson señaló que todavía hay “un camino para la diplomacia” y agregó que “si las señales son positivas (…) construyamos sobre ello”, al referirse a los esfuerzos diplomáticos.

Esta mañana, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, admitió estar preocupada por la crisis y dijo que una incursión rusa podía ser “inminente y altamente probable”, si bien más tarde se informó de un retorno de algunos militares rusos a sus bases.

Johnson y el presidente de EE. UU., Joe Biden, mantuvieron ayer una conversación en la que ambos anticiparon una “crisis prolongada para Rusia” si invade territorio ucraniano.