José Manuel Albares conversa con Antoni Blinken sobre situación de Afganistán

Albares y Blinken acordaron trabajar conjuntamente por los derechos de los afganos, especialmente por la protección de las mujeres.

EFE/Zipi/Archivo

EnEspañol24.com- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, conversó vía telefónica con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, sobre la evacuación de personas que escapan de Kabul, tras la toma del poder de los talibanes a principios de semana.

Albares y Blinken acordaron trabajar conjuntamente por los derechos de los afganos, especialmente por la protección de las mujeres. Así lo confirmó el jefe de la diplomacia española en su cuenta de Twitter.

La conversación ocurrió poco después de conocerse que otro avión militar español A400M emprendió su marcha desde la base aérea de Zaragoza (noreste) con destino a Dubái, con el objetivo de aterrizar en Kabul en los próximos días para evacuar a más colaboradores afganos.

Con esta aeronave ya serían cuatro las que participan en el dispositivo español de evacuación, después de que hoy aterrizara en Torrejón (Madrid) un primer avión con algo más de medio centenar de evacuados, en su mayoría afganos.

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área de Torrejón, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

Por su parte, la nación norteamericana ya evacuó a unas 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, mientras las autoridades que permanecen en suelo afgano habilitaron más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar el proceso de sacar a sus ciudadanos y colabores.

EFE.