Josep Borrell: Debemos evitar que Rusia y China tomen el control de Afganistán

“No cerrarán sus embajadas, sino, al contrario, irán ampliando su presencia. Eso cambiará el equilibrio geopolítico”.

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EnEspañol24.com- Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, pidió al bloque regional no permitir que China y Rusia tomen el control de la situación en Afganistán.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara este jueves, Borrell explicó que las dos potencias mundiales “tendrán una nueva oportunidad de incrementar su influencia”.

“No cerrarán sus embajadas, sino, al contrario, irán ampliando su presencia. Eso cambiará el equilibrio geopolítico”, advirtió el diplomático. Recordó que Beijing ya reconoce de facto el poder de los talibanes en Kabul, mientras Moscú lo hará en las próximas semanas, pese a ser un movimiento terrorista en la nación eurasiática.

En tal sentido, Borrell subrayó que el bloque regional debe “pensar en lo que va a pasar cuando nos marchemos del todo de Afganistán. Habrá que desarrollar nuestras oportunidades en la diplomacia junto con nuestros aliados, Estados Unidos y el Reino Unido”.

Además, reconoció el fracaso de la intervención militar de los países de occidente, liderados por Estados Unidos en 2001, por lo que surgen muchas preguntas sobre los 20 años de presencia occidental en la nación árabe.

Lo que sucedió, añadió el diplomático, lo calificó como una “pesadilla” y “una catástrofe para la gente afgana, para los valores occidentales y credibilidad, y para el desarrollo de las relaciones internacionales”, recoge el medio Sputnik.