24 de febrero de 2024

Josep Borrell llega a Brasil con tres asuntos en su agenda: El Mercosur, la Amazonía y Venezuela

Horas después de su llegada mantuvo una reunión con miembros de las Eurocámaras, para analizar a puerta cerrada la situación económica de Brasil, “socio estratégico” de la UE desde 2007

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llegó a Brasil el miércoles donde tratará tres asuntos: los obstáculos del acuerdo con el Mercosur, la Amazonía y la crisis venezolana.

Horas después de su llegada mantuvo una reunión con miembros de las Eurocámaras, para analizar a puerta cerrada la situación económica de Brasil, “socio estratégico” de la UE desde 2007.

Fuentes de la comitiva señalaron que el tema principal de esa reunión con representantes de la empresa privada fue la importancia de la relación comercial de Brasil con la UE y el valor añadido que podría tener en ese sentido el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Sin embargo, la agenda política de Borrell comenzará a ser desarrollada este jueves en Brasilia, donde su primer compromiso será una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, con quien conversará sobre las negociaciones para destrabar el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, cuya presidencia semestral está en manos de Brasil hasta fines de este año.

Otro asunto que Borrell discutirá con las autoridades brasileñas serán los procesos migratorios, que se acentúan en América Latina y en especial en el caso de Venezuela, de donde se calcula que en los últimos años cerca de seis millones de ciudadanos han huido de la crisis económica, social y política en que está sumergido el país.

Según datos oficiales, cerca de 300.000 venezolanos han migrado hacia Brasil, que desde 2018 puso en marcha la llamada Operación Acogida, que les ofrece ayuda humanitaria y facilita su inmersión en el país y su acceso al mercado de trabajo.

Durante su estancia de dos días en Brasilia, el representante de la UE también tiene previsto asistir a un evento organizado junto con la delegación de ONU Mujeres en el que se debatirán políticas de género y acciones para la “protección de las defensoras de los derechos humanos”, según informaron fuentes diplomáticas.

EFE