Josep Borrell: Occidente fracasó en Afganistán

“Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo”.

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EnEspañol24.com- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que Occidente fracasó en Afganistán, lo cual calificó como “la derrota del mundo”.

En una entrevista con la Radio Nacional de España (RNE), el jefe de la diplomacia europea admitió que “lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo”.

Borrell instó a los involucrados y afectados a “mirar las causas y consecuencias, que desde el punto de vista geopolítico serán muy importantes, porque es el acontecimiento político más importante desde que Rusia se anexionó Crimea y tendrá repercusión en el mundo”.

“tenemos que aceptar y asumir que tras 20 años de guerra, las cosas no han ido bien. Para los que defendemos los valores democráticos y los derechos humanos en el mundo, estas imágenes tienen que obligarnos a reflexionar cómo podemos hacerlo mejor”, acotó en su declaración al medio radiofónico.

Por lo pronto, los esfuerzos de la UE están centrados en retirar de Afganistán a las europeos y a las personas de origen afgano que colaboraron en los últimos 20 años con las distintas delegaciones.

Aunque esa visión no excluye  que también se esté pensando en cómo ayudar a miles de personas que quieren abandonar el país, aseguró Borrell.

Sobre sus recientes declaraciones de “hablar con los talibanes”, desestimó que algunos se “escandalizaran”. Al contrario, reiteró que “claro que hay que hablar con ellos (…) Por ejemplo, no podemos abrir una vía de seguridad para llegar al aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul”.