24 de febrero de 2024

Josep Borrell se reúne con Lula da Silva en Bruselas

“Tuvimos un buen intercambio sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”.

Foto: Twitter

EnEspañol24.com- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, recibió este domingo en Bruselas al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordó las relaciones con Brasil, el Mercosur, Nicaragua y Venezuela.

“Feliz de dar la bienvenida al antiguo presidente Lula da Silva en Bruselas esta noche. Tuvimos un buen intercambio sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, incluyendo las relaciones bilaterales con Brasil, el Mercosur, Nicaragua y Venezuela”, indicó Borrell a través de su perfil en la red social Twitter.

Borrell está trabajando por que la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vuelvan a organizar una cumbre de líderes el año próximo. Sin embargo, fuentes comunitarias reconocen que las discrepancias internas en ese organismo regional son un obstáculo para ello.

Mientras que con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), la UE tiene todavía por ratificar el acuerdo de asociación que logró cerrar con ese bloque tras 20 años de negociaciones, pero principalmente las reticencias de Francia, que alega dudas medioambientales y agrícolas y que celebra elecciones presidenciales la próxima primavera, alejan de momento ese objetivo.

En Brasil, según coinciden todas las encuestas, el progresista Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), es el favorito para retornar al poder, siendo el mayor antagonista político del actual mandatario Jair Bolsonaro.

EFE.