Juez de EEUU suspende la reanudación del programa “Espera en México”

Este programa obligaba a los solicitantes de asilo esperar en el país azteca sus audiencias en corte

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU), Samuel Alito, suspendió el viernes, y de manera “temporal”, la reanudación de la política de “Espera en México” solicitada por un tribunal inferior.

Este programa obligaba a los solicitantes de asilo esperar en el país azteca sus audiencias en corte, reseñó EFE.

Con esta orden, firmada por el Alito, el gobierno del presidente Joe Biden tiene tiempo para poder detener un fallo dado por un tribunal federal inferior, que ordenó la reactivación de la norma, en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri.

Por los que el juez le pidió a estos estados que respondan a una solicitud de la Administración Biden antes de las 5.00 de la tarde del próximo martes.

La política de “Espera en México”, cuyo nombre oficial es Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) fue instaurada por el Gobierno del expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino.

El día de la investidura presidencial, Biden canceló MPP pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que, a partir de este sábado reanudara la aplicación de la norma de “Espera en México”.