Juez decide no investigar a Villarejo y Operación Catalunya
El caso Pujol es el más emblemático de la investigación contra la corrupción de Catalunya.

Foto: EFE.
Es un elemento incómodo para la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción
EnEspañol24.com- La última decisión del juez Manuel García Castellón sobre la Operación Catalunya fue la de rechazar la personación de Jordi Pujol Ferrusola como acusación particular argumentando que las evidencias que se muestran sobre la participación del comisario en los hechos corresponden a las tareas de “captación de información” Villarejo, asignadas por sus superiores sobre presunta corrupción en la comunidad autónoma.
Indicó que esta labor, no guarda relación de aquellos trabajos para terceros que el comisario llevaba a cabo, aprovechándose de su condición de funcionario, por grandes cantidades de dinero, lo que llevó a investigar lo relacionado con la causa Tándem.
Sin embargo, la causa mayor de la Audiencia Nacional, contempla otras actuaciones del comisario por las que esté no cobró y que van de la mano, como ocurriera con la Operación Catalunya, sobre la presunta utilización de la Policía en contra de adversarios políticos, entre ellos, la información de una colaboradora de Pablo Iglesias.
La Operación Catalunya representa un elemento incómodo para la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, la tener la participación de Villarejo en el arranque de la causa contra los Pujol y las posibilidades de contaminación de las actuaciones contra la familia del expresidente catalán que eso implica.
El caso Pujol es el más emblemático de la investigación contra la corrupción del nacionalismo catalán y la única originada en los tiempos de la brigada política que ha adquirido solidez en un juzgado.
El argumento de las tareas policiales contra la corrupción también se expone como excusa de la defensa de Villarejo y el resto de los policías implicados en Kitchen, quienes defienden que no intentaban boicotear las investigaciones de Gürtel y caja B contra el PP sino encontrar a los testaferros y el dinero que escondía Luis Bárcenas.