Juez español deja en libertad a cúpula de Latin King al no ver riesgo de fuga


Enespanol24.com Los considerados integrantes de la cúpula de los Latin King en España quedaron este viernes en libertad tras su detención esta semana, al considerar el juez que hay un nulo riesgo de fuga y al tener los detenidos arraigo en sus localidades -tienen nacionalidad española-, aunque se les impuso medidas cautelares y permanecen investigados por diferentes delitos.
El pasado 14 de febrero la Guardia Civil arrestó a catorce personas, entre ellas el considerado líder y fundador de la banda en España, Eric Velastegui, que está en prisión desde 2003 por una violación a punta de pistola, y allí le comunicaron los delitos que se le imputan.
Además, hay otra veintena de imputados por delitos como pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, informaron a EFE fuentes jurídicas.
Tras pasar a disposición judicial, los supuestos máximos responsables de la banda, como el lugarteniente de Velastegui -conocido como “Tata”-, la mujer de Velastegui, el tesorero del grupo o el encargado de organizar los encuentros violentos, quedaron en libertad provisional, según confirmó a EFE su letrado, Víctor Joel Salas, aunque con medidas cautelares, como retirada de los pasaportes y comparecencia en el juzgado dos días a la semana.
El abogado destacó que la mayoría de los arrestados tienen entre 20 y 30 años y “muchos no sabían que el Tribunal Supremo declaró como organización criminal en 2012 a los Latin King”, y se unieron a la banda por falta de adaptación a la sociedad española.
Fuentes de la investigación confirmaron a EFE que el 14 de febrero efectivos de la Guardia Civil, con la colaboración de agentes de Policía Local de varios municipios madrileños, detuvieron a catorce personas de entre 18 y 30 años y de nacionalidades peruana, colombiana, dominicana, ecuatoriana, marroquí y española.
Esta operación supuso la desarticulación de la cúpula directiva de una facción de los Latin King, dirigida por Velastegui, quien durante 2022, en sus permisos penitenciarios, trató de reestructurar la banda al surgir otra facción en su seno que quería hacerse con el poder desde la Comunidad de Madrid.
Según las fuentes consultadas por EFE, estos insurgentes contactaron con los máximos mandatarios de los Latin King, afincados en Chicago (Estados Unidos) con la intención de controlar la organización en España. EFE