Juez federal estadounidense frena aplicación de ley antiaborto de Texas

La decisión fue tomada por el magistrado Robert Pitman, quien aceptó la petición del Gobierno del presidente Joe Biden.

EFE/Michael Reynolds

EnEspañol24.com-  Un juez federal en Estados Unidos bloqueó este miércoles la aplicación de ley antiaborto puesta en marcha en Texas, la cual prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo.

La decisión fue tomada por el magistrado Robert Pitman, quien aceptó la petición del Gobierno del presidente Joe Biden, que, a través del Departamento de Justicia, había reclamado la suspensión temporal de la ley impulsada por los republicanos, a la espera de que se determine su constitucionalidad.

El juez opinó que la ley “ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado”.

Pitman aseguró que la ley “ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas” y que su tribunal “no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”.

La ley de Texas permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar, si creen que infringen la prohibición y ofrece recompensas de hasta 10.000 dólares a cada demandante si gana el juicio.

EFE.