21 de abril de 2024

Justicia argentina procesa al exministro español Rodolfo Martín Villa

Martín Villa fue un político relevante en la transición de la dictadura a la democracia española. Aunque acusado de cometer varios crímenes.

EFE/Juanjo Martín

EnEspañol24.com-   La jueza argentina María Servini dictó un auto de procesamiento contra el exministro español Rodolfo Martín Villa, por la presunta muerte de varias personas entre 1976 y 1978, durante su etapa como ministro de Interior.

Martín Villa fue un político relevante en la transición de la dictadura a la democracia española. Aunque acusado de cometer varios crímenes contra trabajadores y líderes sindicales a principios de los años 70.

Esta querella fue promovida en el país latinoamericano a partir de 2010 por diversos colectivos y familiares de víctimas de la guerra civil, así como de la dictadura española, para que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad que no se investigan en España.

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, confirmó que el auto de la jueza dicta el procesamiento del exministro durante el Gobierno de Adolfo Suárez, tras estudiar la querella de varias asociaciones que no consiguieron que se admitiera a trámite en España.

En la querella, estos colectivos atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por las cinco muertes por disparos de la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria (capital del País Vasco) el 3 de marzo de 1976.

Asimismo, le imputan seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 1978.

Defensa

Martín Villa ya defendió su inocencia en 2020 en una comparecencia telemática ante Servini, desde el Consulado de Argentina en Madrid, en la que aseguró que era “imposible que en la Transición hubiese un genocidio”.

El exministro español es el exdirigente de más alto rango político en realizar una declaración ante la Justicia argentina, que aplica el principio de justicia universal, por crímenes durante la dictadura y la transición en España.

En 2014, Servini emitió una orden internacional de detención contra el exministro y solicitó su extradición a Argentina, aunque nunca se materializó.

EFE.