Justicia de Ecuador ratifica las medidas cautelares a Lenín Moreno en caso “Sinohydro”

El juez ecuatoriano Mauricio Espinosa negó este miércoles la revisión de las medidas cautelares para el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y siete procesados más en el caso ‘Sinohydro’, en el que se investiga una supuesta red de corrupción.

Por consiguiente, el magistrado ratificó las medidas impuestas al exmandatario el pasado 5 de marzo, de presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador.

La misma decisión se tomó para la esposa del exmandatario, Rocío González, también imputada dentro de esta causa, que antes era conocida como ‘Ina Papers’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez determinó que la única forma de que las medidas puedan ser objeto de revisión es que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, cuando concurran hechos nuevos o se obtengan nuevas evidencias.

Al respecto, indicó que Moreno y su esposa “no justificaron hechos nuevos, sin que pueda darse crédito a copias simples presentadas (sobre el estado de salud del procesado)”.