Juzgado de Ceuta frena deportaciones de niños a Marruecos

El Gobierno autonómico deberá presentar la documentación necesaria para validar que las deportaciones se están realizando apegadas a la legislación española.

IMAGEN DE EFE

EnEspañol24.com- La deportación de menores de edad marroquíes desde Ceuta, hasta su país de origen, fue detenida bajo medidas cautelares del Juzgado de Instrucción número 2, mientras esperan mayor información del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en esa comunidad.

Así lo informó Mabel Deu, vicepresidenta de Ceuta, en declaraciones a la TVE. Detalló que durante estos tres días el Gobierno autonómico y la Administración General del Estado consignarán toda la documentación necesaria con el objetivo de validar que las deportaciones se están realizando apegadas a la legislación española.

Esta decisión fue tomada por la jueza de guardia, una vez conoció las declaraciones de los cinco niños que habían presentado un recurso de ‘habeas corpus’ y que iban a ser expulsados a Marruecos.

A pesar de ello, fuentes judiciales consultadas por EFE reconocieron que estos jóvenes no eran trasladados para su repatriación en calidad de detenidos, por lo que la figura del ‘habeas corpus’ en esta ocasión no tiene cabida.

Esto generó que los menores regresaran al polideportivo de Santa Amelia, lugar del que fueron trasladados este lunes a primeras horas de la mañana hasta la frontera del Tarajal para el intento fallido de devolución.

Los recursos cautelares fueron introducidos por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces, tras la petición de los menores quienes pidieron no ser devueltos.

Esta ONG revela que desde el pasado 13 de agosto entre 45 y 60 niños fueron retornados a su país, lo que catalogaron como una acción “ilegal” por parte del gobierno autonómico de Ceuta, porque este tipo de acciones vulneran “sistemáticamente” los derechos de la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.