15 de abril de 2024

Kim Yo-jong valora propuesta de Corea del Sur para lograr un acuerdo de paz definitivo

Aunque advirtió que para lograrlo, Seúl debe abandonar su actitud “hostil” para que ambas partes puedan dialogar primero.

EFE/ Pyongyang Press Corps / Pool

EnEspañol24.com-  Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, valoró hoy positivamente la propuesta de surcoreana de declarar formalmente la paz en la península.

Aunque advirtió que para lograrlo, Seúl debe abandonar su actitud “hostil” para que ambas partes puedan dialogar primero.

Las palabras de Kim llegan después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, propusiera ante la ONU hacer oficial un tratado de paz entre las dos Coreas que implique también a EEUU y posiblemente a China. Con ello, poner fin al conflicto abierto en 1950 y que quedó en suspenso en 1953, merced a un alto el fuego.

En un comunicado que publicó hoy la agencia KCNA, Kim aseguró que lo dicho por Moon “es una interesante propuesta y una buena idea”, pero que antes Seúl debe poner fin a la “política hostil y el doble rasero desigual” para con Pionyang.

“Bajo la actual situación no tiene sentido declarar el fin de la guerra si se dejan intactos todos los elementos que pueden ser la semilla de una guerra entre dos partes enfrentadas durante más de medio siglo”, aseguró Kim, que es directora de departamento del Comité Central del partido único norcoreano.

La hermana de Kim Jong-un, añadió que el régimen tiene voluntad de mantener contactos con el Sur para discutir la reactivación de lazos si el Sur “es cuidadoso con el lenguaje que emplee en el futuro y no se muestra hostil hacia nosotros”.

El mensaje de Kim llegó horas después que otro emitido por el vicecanciller norcoreano, Ri Thae-song, en el que consideró a su vez “prematuro” un tratado de paz.

EFE.