La Adoración de los Magos: Una de las pinturas más famosas de Leonardo da Vinci

Está pintada al óleo sobre tabla que mide 246 cm de alto y 243 de ancho

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Adoración de los Magos es la primera pintura y más famosa del renacentista italiano Leonardo da Vinci, que fue encargada por los frailes agustinos San Donato.

Esta obra de arte, pintada al óleo sobre tabla de 246 cm de alto y 243 de ancho, fue realizada entre 1481-1482, pero el artista no la finalizó, el por qué lo explicaremos más adelante.

Características

La pintura estuvo inspirada en una de Sandro Botticelli, pero en la composición de da Vinci, la Virgen y el Niño Jesús están en primer plano y forman como una especie de triángulo con los Reyes Magos arrodillados ante ellos y adorándolos..

Mientras que el dibujo de los caballos esta muy bien definido, se observa en la parte superior izquierda una arquitectura imaginaria en ruinas y en la derecha un paisaje rocoso esbozado.

En la pintura da Vinci realizó un juego enigmático de luz y sombra que impregna el óleo, pero manteniendo un dibujo bien definido y muy conocedor de la anatomía humana; pero en especial reflejó en él la investigación que siempre hacía antes de empezar un trabajo con el fin de que reflejara la ilusión de profundidad que tanto lo representaba.

Pero al considerar que ya el estudio estaba finalizado el artista dejó la pintura inconclusa, así que fue pasada a manos del pintor cuatrocentista Domenico Ghirlandaio, y posteriormente, a Filippino Lippi, quien hizo el retablo final.

Restauración de la obra

Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia, donde fue sometida a una restauración que inició en el 2011 y duro cinco años.

En ese tiempo el equipo dirigido por Marco Ciatti, superintendente del Opificio delle Pietre Dure, explicó que el equipo estuvo conformado por cinco especialistas que lograron devolver el color a la obra y “el candor” en la mirada de algunos de los personajes, esto como primera fase.

Mientras que en la segunda fase reconstruyeron parte de la tabla que sujetaba la tela, ya que tenían temor de que se soltará el material de no hacerlo.

Ciatti aseguró a Efe, que durante el proceso pudieron constatar que da Vinci uso esa tela para “ensayar los elementos claves contenidos en otras obras maestras”.

Leonardo da Vinci

Este pintor, nacido el 15 de abril de 1452, fue un polímata por abarcar diversos campos dentro de la ciencia, arte y humanidades; fue artista, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Aunque, en lo que más se destacó fue en lo primero siendo sus obras más reconocidas La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, y La última cena.

Tras pasar una larga temporada enfermo, Leonardo da Vinci falleció el 2 de mayo de 1519, a la edad de 67 años, en Francia.

Referencia