La Casa de Ponce León: Museo dominicano con gran historia pero pocas visitas

Dentro de esas paredes se idearon los planes de conquista de Puerto Rico

Imagen de Listín Diario

EnEspañol24.com.- En la pequeña población de San Rafael de Yuma, específicamente a 25 kilómetros de la ciudad del Higüey, en República Dominicana, se encuentra uno de los museos menos visitados pero de grande hechos históricos de ese país e incluso de Puerto Rico, se trata de la Casa de Juan Ponce de León, un conquistador español.

Este caserón, también conocido como Castillo de Ponce de León y Castillo de Esquivel, es considerado por muchos como una fortaleza por la primera impresión que da su gran muro donde se encuentra la única puerta de entrada.

Aunque también cumplía la función de proteger a los habitantes de los años 1500, de la rebelión por parte de nativos que de vez en cuando atacaban a pesar de que Higúey ya fue conquistada en ese momento.

Características del Museo

Desde el primer momento que Ponce piso esas tierras, junto a Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493 tiempo en el que vivió la colonización de este lugar, se enamoró del lugar.

Así que una vez tomado el lugar por los españoles decidió construir una casa de madera, pero por iniciativa del gobernador de esa región, Nicolás de Ovando, esta fue sustituida por una casa-fortaleza de dos plantas.

Allí vivió Ponce con su esposa Leonor y sus hijas Juana, Isabel y María, todos ellos ocupaban la segunda planta con unas paredes de un grosor de 0.7 metros. Mientras que la primera servía para proteger a los habitantes, gracias a sus gruesos muros de 1.35 metros; incluso tiene un túnel que llega hasta a una casa cerca del río Yuma.

En el exterior se le va la piedra de cantera y de sillería, además, está rodeada de enormes tierras llanas.

Historia

Dentro de esas paredes se idearon los planes de conquista de Puerto Rico, ya que Ponce había escuchado leyendas de los indígenas de que ese lugar tenía tesoros  de gran valor.

Pero también se llevaron a cabo otros planes como el descubrimiento de la Florida, hazañas realizadas por Ponce quien también buscó en las islas de Biminí las fuentes de la eterna juventud, pero nunca lo consiguió. 

Abandono

Ponce de León salió a la conquista de Puerto Rico, acción que logró porque allí fue el primer gobernador, pero con ello dejó abandonada la casa-fortaleza que con el tiempo se vio afectada por los constantes robos de sus piedras y tejas, y de las inclemencias del tiempo.

Pero esto cambió en 1970, cuando el Gobierno de Puerto Rico reconstruyó la casa-fortaleza. Aunque continuó abandonadas por 30 años más, hasta que el Ministerio de Estado de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Monumental decidieron convertirla en museo.

Exposiciones

Dentro de las instalaciones exponen fotografías e información sobre Ponce, en ellas se muestran objetos que este encontró en las excavaciones que realizaba entre ellos están monedas españolas de aquella época, clavos, cerámicas Talavera, puntas de lanza, entre otros.

También hay mobiliarios originales y sencillos de aquel tiempo como una máquina de hilar, una mesa, cama, muebles, elementos religiosos y objetos de una hacienda ganadera.

Visitas

Pero el valor histórico que tiene no hace que sea parte fundamental de los paquetes turísticos de esa región, por lo que recibe visitas esporádicas.

De acuerdo con Historia del Nuevo Mundo, al llegar a San Rafael de Yuma se ve un cartel que da las indicaciones de cómo llegar al museo, una vez allí verás que está cerrado pero en la puerta hay un papel con un número telefónico al que se debe llamar para que un chico asista, permita la entrada a la casa y te dé un recorrido por las instalaciones.

El valor de la entrada es de 50 pesos, lo que sería 1 euro, la persona también podrá adquirir un cuaderno con la historia muchos más desarrollada que tiene un costo de 100 pesos (2 euros).

Referencia