La contienda de Ucrania sin visos de tregua a una semana del Año Nuevo

Enespanol24.com A una semana del Año Nuevo, los combates en Ucrania no cesan ni un solo día pese a las declaraciones de Rusia de estar lista para negociaciones, palabras de las que Kiev desconfía sobremanera.

“Estamos preparados para negociar con todas las partes implicadas acerca de soluciones aceptables, pero está en sus manos. No somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, dijo este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida por televisión.

DIÁLOGO CON CONDICIONES

Según el jefe del Kremlin, la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, “se ha negado a entablar conversaciones”.

Es la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca su disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que “todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones” y que Moscú tampoco renuncia a ello.

“Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos”, dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó no obstante que “en primer lugar, se trata de acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos”.

Moscú no oculta que no se detendrá hasta conseguir sus objetivos, mientras Kiev no ve posible negociar hasta la retirada total de los rusos, incluido de Crimea.

A la vez, las autoridades ucranianas desconfían de las declaraciones rusas sobre la preparación para hallar una solución negociada al conflicto.

Según el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, Putin tiene que “regresar a la realidad”.

“Rusia está atacando Ucrania y matando a sus ciudadanos. No hay otros países, razones geopolíticas”, escribió en Twitter al comentar las nuevas declaraciones Putin sobre negociaciones.