21 de abril de 2024

La educación moral es el principal arma ante el abuso de IA, según el educador Toni García

Enespanol24.com La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el gran desafío actual para la humanidad, un reto que, a juicio del educador español Toni García Arias, ganador del premio Global Teacher Award 2021, tiene que abordarse con “la educación moral y ética” por bandera para evitar su mal uso.

“Nuestro principal arma contra el abuso de las nuevas tecnologías es la educación moral y ética, los valores que hemos recibido en nuestras familias”, dijo en una entrevista a EFE.

Durante una visita a Perú, donde participó en un congreso de educadores, García Arias habló sobre los aspectos positivos y los peligros que implica la IA y remarcó que puede convertirse en el “inicio de una enfermedad” que aún tiene cura.

“Todo lo que sea nuevas tecnologías es muy positivo, el gran problema que corremos es el engaño”, añadió antes de indicar que, en su opinión, el uso de las IA muchas veces “limita el aprendizaje y el crecimiento personal con el único fin de sacar una buena nota” en los estudios”.

IA, ¿Héroe o enemigo?

La inteligencia artificial y otros temas sobre el futuro de las tecnologías en la educación fueron parte de un Congreso Internacional de Educadores (CIE) organizado en Lima por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) entre el 13 y 15 de febrero.

Una de las conclusiones de la cita fue que la llegada de esta nueva tecnología ha simplificado el trabajo y lo ha hecho mucho más rápido, pero a la vez están desapareciendo aspectos de la creatividad humana.

Al ser preguntado sobre si se debe aceptar a la IA, García fue rotundo al decir que sí, pero también que se debe “recuperar todo el tiempo perdido para volver a educar en valores éticos y morales, que la tecnología sea en beneficio de la humanidad y no solo para uno mismo”.

Durante el Congreso, el educador español dio la conferencia “Formando ciudadanos con valores en la era digital”, en el que presentó como eje a la educación moral y ética en los jóvenes como “principal arma” frente al abuso de las IA.

“Hemos convertido la educación en algo tan finalista como adquirir una nota. Debemos volver a recuperar esa idea de que la escuela está no solamente para aprender, no solamente para sacar una nota determinada, sino volver a adquirir el amor por el aprendizaje que, al final, es lo que importa en la educación”, comentó a EFE.