La Fed podría retirar el estímulo monetario a finales de año

El presidente de la Fed advirtió que para la subida de tipos “aún queda mucho terreno por recorrer”.

EFE/Kevin Dietsch/Pool/Archivo

EnEspañol24.com- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vislumbró este viernes el inicio de la retirada del estímulo monetario, que podría aplicarse a finales de año con la reducción de las compras de bonos.

A pesar de ello, Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió que para la subida de tipos “aún queda mucho terreno por recorrer”.

En su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), recalcó que “si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”.

Ante la solidez de la recuperación económica, Powell sostuvo que ya no es necesario mantener el extraordinario estímulo monetario puesto en marcha para compensar el impacto de la pandemia de covid-19.

La Fed mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo de 2020 y las compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares en respuesta al impacto económico de la pandemia de covid-19.

Powell destacó los sustanciales progresos realizados en los últimos meses, especialmente en el mercado laboral, donde la tasa de desempleo mantiene un progresivo descenso y cerró julio en el 5,4 %, la más baja desde marzo del pasado año.

EFE.