La Fiscalía Europea investiga contratos anticovid de la región de Madrid

Imagen de esta semana de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Sergio Pérez

Enespañol24.- La Fiscalía Europea ha decidido investigar la adjudicación por el gobierno conservador de la región de Madrid de varios contratos de material sanitario anticovid en 2020 a dos empresas, que se habrían financiado con fondos europeos.

La Fiscalía abre este procedimiento después de la denuncia presentada por la coalición de izquierdas Unidas Podemos.

Según dos decretos, a los que Efe tuvo acceso este jueves, la investigación se centrará en la adjudicación mediante trámite de urgencia de siete contratos a empresas que, supuestamente, no se dedicaban al suministro sanitario: cuatro a Air Global Media por unos 10 millones de euros y tres a Vin Dore 24K por 7,7 millones de euros.

Por el momento, según la Fiscalía, de la denuncia se desprenden “indicios de posible fraude relacionado con los contratos financiados por fondos europeos”, lo que podría constituir un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y de estafa.

El origen de los fondos afectados -sostiene- determina la competencia a favor de la Fiscalía Europea, que se centrará ahora en comprobar los hechos denunciados y concretar los “posibles indicios” de la comisión de hechos delictivos.

La Fiscalía matiza que se trata de una cuestión difusa, “sin que se disponga aún de elementos que determinen (…) la concreta imputación de ninguna persona”.

La Comunidad de Madrid aseguró hoy que esos contratos “son correctos” y publicó los pagos efectuados por el gobierno regional a esas dos sociedades mercantiles.

Según la denuncia, las autoridades regionales adjudicaron entre marzo y abril de 2020 tres contratos a Vin Dore 24 K, “presuntamente dedicada a la comercialización de vinos espumosos a los que se añadían partículas de oro” antes de que ésta cambiase su objeto social.

Unidas Podemos denunció que esta empresa habría incrementado su volumen de negocio por la adjudicación del suministro de test de antígenos y habría obtenido beneficios “desmesurados”.

Air Global Media, dedicada presuntamente a la radiodifusión, habría multiplicado hasta casi cincuenta veces su negocio durante los momentos más duros de la emergencia sanitaria, según la denuncia, y podría haber tratado de ocultar el reparto de los beneficios.

En todos los contratos denunciados el órgano de contratación fue el Servicio Madrileño de Salud.

EFE