La Fiscalía salvadoreña apela una orden de libertad de vinculado en proceso contra Funes

Enespanol24.com.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó este jueves que apeló la decisión de una corte penal de darle libertad condicional a uno de los señalados en un proceso vinculado a la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Se trata de Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Funes, quien es acusado de lavado de dinero y que habría recibido el beneficio, según reportes de la prensa local, tras superar los dos años de detención provisional.

La Fiscalía indicó en Twitter que apeló la decisión del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dado que “existe un alto riesgo de fuga del imputado” y que “seguirá detenido”.

Gúzman Berdugo es padre de Ada Mitchell Guzmán, expareja del expresidente salvadoreño Funes, asilado y luego nacionalizado en 2019 en Nicaragua.

Funes reaccionó en Twitter a publicaciones de medios salvadoreños y sostuvo que “el imputado Juan Carlos Guzmán no es mi suegro”.

“Es el papá de la que fue mi pareja. No estoy casado con ella y en Nicaragua cada quien ha hecho su vida por separado”, puntualizó en la referida red social.

El procesado fue extraditado de Costa Rica en mayo de 2022 y está acusado en El Salvador de formar parte de una red de corrupción supuestamente liderada por el expresidente Funes durante su Gobierno desde la Casa Presidencial, mediante la cual supuestamente sustrajeron más de 351 millones de dólares de fondos públicos.

El dinero fue a parar a ocho cuentas bancarias particulares y de las que se sacaron más de 292 millones de dólares en efectivo, según la acusación de la Fiscalía.

Fuente EFE