La frontera más larga de Francia no está en Europa

La más larga es la compartida con un país sudamericano, separado de la metrópoli por miles de kilómetros y el Océano Atlántico

Foto de EFE

EnEspañol24.com- Para la mayoría de los franceses, y europeos en general, la frontera más larga de Francia es la compartida con España en más de 650 kilómetros (km) de tierras al sur y norte de cada nación, respectivamente.

Aunque sea una de las más transitadas del continente y destacada por la riqueza en tradiciones y culturas de sus pueblos, no es el límite geográfico más extensivo de la nación francófona, ya que la más larga es la compartida con un país sudamericano, separado de la metrópoli por miles de kilómetros y el Océano Atlántico.

Se trata de los 730 km que colindan Francia y Brasil con el departamento de ultramar de la Guayana Esequiba, al norte de Sudamérica, que en su mayoría está cubierta por ríos caudalosos y espesa selva amazónica que hacen inhóspito el tránsito de personas.

Ubicación 

Brasil es el país más grande de Sudamérica, comparte límites fronterizos con todos sus vecinos del sur, excepto con Chile, e incluso con una de las naciones europeas catalogadas como potencia mundial. Esta se delimita principalmente por el río Oyapoque y sus nacientes fluviales en la sierra de Tumucumaque.

Esta masa de agua recorre 427 km y desemboca en el océano Atlántico. Los 303 km restantes son los medidos desde la frontera triple entre Surinam (antigua Guayana neerlandesa), Brasil y la cuenca hidrográfica de la Guayana francesa.

Esta división discurre en la selva húmeda al norte del Amazonas, uno de los accesos más difíciles en todo el mundo, con algunos riesgos por traficantes de oro y otros contrabandistas. En ella, existe un solo puente que comunica desde la población de Oiapoque (Brasil), con Saint-Georges-de-l’Oyapock (Guayana Francesa). Aunque pareciera sacado de una película futurista, solo un puente de escasos metros separa a Europa del Sur de América.

Otras fronteras de Francia

Usuarios de la red social Reddit que conforman la comunidad en línea de ‘MapPorn’, compararon las longitudes de todas las fronteras de la nación europea, desde la más corta hasta la más larga el resultado es:

  • Mónaco y Francia: 4 km
  • Países Bajo y Francia: 10 km
  • Andorra y Francia: 57 km
  • Luxemburgo y Francia: 73 km
  • Alemania y Francia: 418 km
  • Surinam y Francia: 510 km
  • Italia y Francia: 515 km
  • Suiza y Francia: 573 km
  • Bélgica y Francia: 620 km
  • España y Francia: 656 km
  • Brasil y Francia: 730 km

Los 730 km compartidos por la Guayana Francesa y el estado federal de Amapá es legalmente la frontera internacional más larga de Francia, le sigue la línea divisoria entre Francia y España, con una longitud de 656 km.

Guayana Francesa

Aunque el proceso de descolonización impulsado por las Naciones Unidas a finales de los años 50 del siglo pasado llevó a la independencia de casi toda África, el sudeste de Asia y algunas colonias en América, los guayaneses de habla francesa decidieron mediante un referéndum autonómico, realizado en 2010, formar parte de la metrópolis europea.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe “Salud para las Américas”, reseña que la región posee un clima ecuatorial con el 95% del territorio cubierto por una densa selva amazónica.

La cultura y población, que para 2015 alcanzaban los 244.118 habitantes, está formada por un amplio mosaico étnico, con grupos de ascendencia amerindia, africanas, blancos europeos e indios.

En el territorio de ultramar francés se ubica la base de estudios espaciales Kourou’, usada frecuentemente por la Agencia Especial Europea para el lanzamiento de cohetes. Esta funciona desde 1968 y se encuentra en medio de una zona selvática, donde el 90% del territorio está deshabitado.

Referencias