16 de abril de 2024

La mitad de España libre de restricciones de la COVID-19

Las principales novedades esta semana se presentaron en Cataluña y Baleares, hasta ahora las más rezagadas.

Foto: EFE.

El uso de las mascarillas continúa siendo obligatorio

EnEspañol24.com- España llega al fin de semana con medio país libre de todas las restricciones, de las que disfrutarán más de 21 millones de personas, al eliminarse en ocho comunidades autónomas todas las medidas que estaban en vigor para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, entre ellas la prohibición de bailar en las discotecas.

Con más del 77% de la población vacunada con la pauta completa, la incidencia acumulada este jueves se situó en 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la más baja desde julio de 2020, por lo que España se ubica en situación de riesgo bajo de transmisión.

Los datos permiten levantar las limitaciones impuestas hace más de un año y medio para volver a la normalidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan observando con recelo los macrobotellones que se convocan los fines de semana, reseña la agencia EFE.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco son las ocho regiones que concluyeron el proceso de desescalada iniciado hace unos meses. Otras como Andalucía o La Rioja están a un paso de ello.

Las principales novedades esta semana se presentaron en Cataluña y Baleares, hasta ahora las más rezagadas a la hora de flexibilizar las restricciones: ampliaron los aforos de la hostelería y reabrieron totalmente el ocio nocturno, aunque es necesario presentar el pasaporte COVID para acceder a los locales.

Este sábado, San Sebastián acogerá el Dantz Festival 2021, que se convertirá en uno de los primeros certámenes en los que se pueda bailar. La comunidad gallega, por su parte, ha sido la segunda en entrar en la fase de “nueva normalidad, en la que también se encuentra el Principado de Asturias, al estar por debajo de los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Como norma general, se obliga a usar la mascarilla en interiores y lugares en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Asimismo, siete comunidades mantienen la prohibición de fumar en las terrazas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja.