24 de febrero de 2024

La ONU confirmó el pico de temperatura más alto en la historia de Europa

People cool off at a water fountain in Messina, on the island of Sicily, during a heat wave on July 16, 2023. Tens of millions of people were battling dangerously high temperatures around the world on July 16, 2023, as record heat forecasts hung over parts of the United States, Europe and Asia, in the latest example of the threat from global warming. (Photo by GIOVANNI ISOLINO / AFP)

Enespanol24.com.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que se registró una temperatura de 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021 en la isla de Sicilia, Italia, lo que supone un nuevo récord en la historia de Europa.

La agencia de la ONU explicó que la cifra fue confirmada más de dos años después debido a que se realiza “un examen tan minucioso nos da la certeza de que nuestros récord mundiales de temperaturas son medidos de manera adecuada”.

El anterior registro más alto data del 10 de julio de 1977, en Atenas y Elefsina, en Grecia, en donde la medición llegó hasta los 48 °C.

En este caso, se tomó en cuenta únicamente a la llamada Europa Continental para determinar los extremos, sin considerar territorios de la Región de Europa de la OMM como Groenlandia, Israel, Turquía y Siria).

“Este resultado es un indicio más de la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones concretas del mundo”, indició Randall Cerveny, geógrafo y de la OMM.

El organismo de las Naciones Unidas advirtió que “es posible, e incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos más extremos”.

Actualmente, está siendo analizado el huracán Freddy, que ocurrió a principios de 2023 en el sur del Océano Índico, para determinar si realmente ha sido el de mayor duración que se haya registrado.