La quinta misión tripulada de SpaceX a la EEI se mantiene “por buen camino”

Vista de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, en una fotografía de archivo. EFE/Cristóbal Herrera

Enespanol24.com- Los preparativos para la Crew-5, la quinta misión tripulada de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), van por “buen camino”, dijeron este jueves los responsables de esta misión desarrollada entre la NASA y la firma privada fundada por Elon Musk.
En una teleconferencia, Benjamin Reed, directivo del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de SpaceX, señaló que el “pequeño daño” que recientemente sufrió una parte del Falcon 9 durante su traslado desde la fábrica de la compañía en California hacia instalaciones en Texas ha motivado una “revisión completa” del cohete.
Lo mismo sucede con el sistema de paracaídas de la cápsula tras observaciones hechas durante el retorno de la misión Crew-3, lo que sin embargo no impactó el desempeño del aterrizaje ni supuso un riesgo, pero igualmente está siendo revisado.
Reed se mostró confiado en que ambos asuntos no afectarán el desarrollo positivo de la misión, que hasta el momento va por buen camino de cara a despegar como está previsto desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).
La Crew-5 será, agregó, la octava misión tripulada que efectúe SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera que va a ser comandada por una mujer, la astronauta de la NASA Nicole Mann, quien a su vez realizará su primer viaje espacial.
Igualmente, en el interior de la cápsula Dragon Endurance que usará la misión, nave que ya fuera usada antes en la misión Crew-3, viajará la cosmonauta Anna Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.
Kikina dio a conocer en una posterior teleconferencia que en la actualidad es la única mujer entre los cosmonautas, y gracias a esta misión se convertirá en la quinta cosmonauta que haya volado en el espacio.
Como nota al margen, Reed destacó que el lanzamiento de hoy de la sonda KPLO, la primera misión lunar de Corea del Sur y que despegará arriba de un cohete Falcon 9, supone la misión número 34 de SpaceX en lo que va de año, superior al total de 31 que hizo a lo largo de 2021.
En la actualidad, la firma privada cuenta con una flota de cuatro naves Dragon para misiones tripuladas y dos de carga, con una tercera que se añadirá presumiblemente antes de fines de este año.
La tripulación de la misión Crew-5, en la que se usará un nuevo cohete Falcon 9, se completa con el astronauta de la NASA Josh Cassada, así como con Koichi Wakata, de la japonesa JAXA.
Según señaló Joel Montalbano, gerente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, si bien la fecha tentativa del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy se mantiene para el 29 de septiembre, adelantó que posiblemente se retrase unos días para dar margen a la llegada y retorno desde la EEI de naves rusas Soyuz.
Montalbano manifestó que tras la aprobación la semana pasada en el Congreso estadounidense de una ley que asegura fondos para las operaciones en la EEI, van a empezar a discutir la extensión de las mismas con los socios internacionales que permite el funcionamiento desde hace más de 20 años del laboratorio orbital.
El pasado mes, autoridades de la agencia Roscosmos señalaron que su compromiso con la EEI se mantendrá hasta 2024, tal como está acordado, tras lo cual evaluarán su permanencia en la estación.
En la teleconferencia de hoy, el director ejecutivo de Programas de Vuelos Espaciales Tripulados de Roscosmos, Sergei Krikalev, hizo eco de lo que días atrás han precisado las autoridades de la agencia rusa y dijo que la permanencia de Rusia a partir de 2024 dependerá del estado y las “condiciones técnicas” de la EEI.
Krikalev agregó que por ahora mantienen la intención de seguir más allá de 2024, pero por el momento no pueden precisar cuánto mas.