Larimar: La piedra azul que solo se encuentra en República Dominicana

Están las de color azul cielo y azul intenso volcánico, que son las más buscadas para elaborar prendas con plata y oro

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- En República Dominicana se haya una variedad única de roca volcánica perteneciente a la familia de las pectolita, formada por una combinación de calcio y sodio, que muestra diferentes tonalidades de azules.

Se trata de la piedra semipreciosa Larimar, un mineral reseñado por primera vez por un párroco local de la ciudad de Barahona en 1916, aunque detallado por un grupo de exploradores en 1976, encabezado por Miguel Méndez y Norman Rilling a finales de los 70.

Al comprobar la procedencia de la roca y su exclusividad en la isla caribeña, Méndez procedió a rebautizar la piedra azul, llamada así por los indios que pensaban que provenía del mar, como Larimar, combinación del nombre de su primera hija Larissa y el azul del mar Caribe.

La roca semipreciosa tiene diferentes tonos, desde verde oscuro parecido a la variscita, pero con poco valor para la joyería; también están las de color azul cielo y azul intenso volcánico, que son las más buscadas para elaborar prendas con plata y oro.

Formación

Según un estudio realizado por especialistas en zeolitas (minerales relacionados con la lava) Larimar fue identificado como una rara variación de pectolita que debe su color a la combinación del sodio y el calcio.

Esto ocurrió cuando en la antigüedad se formó la isla La Española con erupciones volcánicas hace unos 100 millones de años, los residuos acumulados en la sierra de Bahoruco dieron las condiciones necesarias para formar la pectolita azulada, única en su clase y clasificada como piedra preciosa desde 1979.

Ubicación

Existe una mina de Larimar ubicada en el pueblo de los chupadores a unos 10 kilómetros de la ciudad de Barahona entre las montañas, cercano al río Barahuco, en una región denominada como “Los chupaderos”.

Joyería

En toda República Dominicana existen varias joyerías especializadas en la confección de Larimar, la cual es incrustada en metales preciosos como la plata o el oro, dependiendo de la pureza de la piedra que se mide por la intensidad de su color azul.

Transformación y proceso:

  • Selección de la piedra
  • Clasificación: depende  del tamaño y color
  • Pulido: para obtener la belleza del mineral semiprecioso
  • Corte: dependiendo del lugar donde será incrustada
  • Montaje: el orfebre idea el soporte para cada una de las joyas

Día nacional de Larimar

El parlamento dominicano decretó el 22 de noviembre como el Día Nacional de Larimar mediante la Ley No, 17-18 publicada en 2018. En este día se rememora la primera reseña que realizara el sacerdote Miguel Domingo Fuertes en 1916 sobre la piedra azul.

Con la legislación se busca preservar el acervo histórico de Barahona y su cultura alrededor de la piedra única en su género, así como impulsar una escuela taller para la transformación del mineral semiprecioso y el Museo del Larimar ubicados en la misma provincia dominicana.

Significado y otros usos

Para algunos practicantes de la metafísica Larimar tiene propiedades curativas para el cuerpo y la mente, desde brindar calma y equilibrio hasta facilitar el trabajo de parto a las mujeres primerizas. Incluso, algunos señalan que trae beneficios psicológicos como potenciadora de la serenidad y la creatividad.

Referencias