Las mujeres de Kosovo libran una guerra contra el patriarcado

Las mujeres luchan por la igualdad de género en Kosovo. AFP

Las mujeres de Kosovo libran una guerra contra el patriarcado

Enespañol24.es- Como tantas otras mujeres, Vasfije Krasniqi-Goodman fue violada durante la guerra de Kosovo, pero es la única en haberse atrevido a contarlo públicamente. Ahora como diputada quiere luchar por los derechos de las mujeres, tratadas con frecuencia como ciudadanas de segunda.

En las últimas elecciones legislativas las mujeres alcanzaron un nivel de representación política inédito en la historia del Estado, dominado durante mucho tiempo por personalidades masculinas de la lucha por la independencia, proclamada en 2008.

Hay un récord de diputadas y una mujer ha sido elegida presidenta de la antigua provincia de Serbia.

La sed de cambio es palpable en Kosovo como en otras zonas del mundo donde el movimiento #MeToo ha tenido eco.

La falta de oportunidades económicas y los prejuicios sexistas y patriarcales son algunos de los elementos que alimentan este ansia de transformación.

Pero el camino hacia la igualdad no parece que vaya a ser fácil.

Según un estudio publicado en 2019 por una oenegé, solo el 12,6% de las kosovares tenían un trabajo en el territorio de 1,8 millones de habitantes, donde la responsabilidad de los niños recae en las mujeres. Según los últimos datos oficiales, solo el 15% de las mujeres tienen propiedades.

Para Vasfije Krasniqi-Goodman, de 38 años, el combate comenzó con la defensa de las mujeres violadas, su reconocimiento como víctimas de guerra y su derecho a denunciarlo sin ser estigmatizadas por la sociedad.