24 de febrero de 2024

Las protestas por el aplazamiento electoral en Senegal se cobran un segundo muerto

Enespanol24.com Un segundo manifestante murió hoy por las heridas sufridas en las protestas que este viernes sacudieron varias ciudades de Senegal contra el aplazamiento de las presidenciales, que debían celebrarse este 25 de febrero y fueron pospuestas al 15 de diciembre, confirmaron a EFE fuentes de la oposición.

Modou Gueye, de 23 años, resultó herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en el abdomen en los disturbios ocurridos en el distrito de Colobane, situado en el suroeste de la capital senegalesa, Dakar, precisaron las fuentes.

El joven fallecía horas después, tras ser trasladado al hospital Principal de Dakar.

Esta es la segunda víctima de las protestas por el aplazamiento electoral tras el fallecimiento de Alpha Yaya Tounkara, estudiante de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint-Louis, a unos 320 kilómetros al norte de la capital, Dakar, adonde fue trasladado tras resultar herido durante las manifestaciones del viernes.

Los disturbios enfrentaron durante horas a la Policía con estudiantes de la UGB, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y la quema de neumáticos a los gases lacrimógenos usados por los agentes para dispersar a los manifestantes.

El ministerio del Interior senegalés negó la implicación de las fuerzas del orden en la muerte de Tounkara.

“Las fuerzas de defensa y seguridad no intervinieron en el campus universitario donde se produjo la muerte para mantener la calma”, aseguró en un comunicado el Ministerio.

La fiscalía de Saint-Louis anunció la apertura de una investigación sobre ese fallecimiento.

En Dakar, policías con equipos antidisturbios dispararon también gases lacrimógenos contra multitudes de manifestantes que prendieron fuego a neumáticos neumáticos y arrojaron piedras.

En la ciudad de Kaolack (centro-oeste), una veintena de manifestantes fueron detenidos tras invadir las principales calles para expresar su descontento.

El diputado opositor Guy Marius Sagna lamentó este sábado las dos muertes.

“(El presidente senegalés) Macky (Sall) y su golpe de Estado son causa de muertes. Ya son dos muertes de más. Que las almas de nuestros mártires Alpha Tounkara y Modou Guéye descansen en paz”, afirmó Sagna en su cuenta de la red social X.

“Por todos nuestros mártires, nuestros detenidos políticos y la paz continuaremos la desobediencia civil contra los golpistas”, agregó el legislador.

Hace una semana, Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política.

El pasado lunes, el Parlamento aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición ha rechazado el aplazamiento electoral al considerarlo un “golpe de Estado constitucional”. EFE