17 de abril de 2024

Lava de Cumbre Vieja obliga a más evacuaciones con más de 960 hectáreas arrasadas

“No podemos pelear para evitar que la lava llegue a donde va a llegar. No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie”.

Foto: EFE / Ángel Medina G.

Se mantiene la alerta de actividad sísmica en los próximos días

EnEspañol24.com- Alrededor de 50 de viviendas de los municipios canarios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte se desalojaron en las últimas horas en La Palma debido al avance de la lava que arrasó más de 860 hectáreas.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, garantizó que su ejecutivo y el resto de administraciones harán “lo humanamente posible, casi lo imposible”, para paliar los daños generados por la actividad volcánica, reseña la agencia EFE.

“No podemos pelear para evitar que la lava llegue a donde va a llegar. No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán”, puntualizó Torres.

Desde su erupción, el pasado 19 de septiembre, la lava del Cumbre Vieja se llevó a su paso un total de 866,1 hectáreas, destruyendo 2.185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicus.

Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.