16 de abril de 2024

Lava del volcán Cumbre Vieja supera una extensión de 1,2 kilómetros

De acuerdo con los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones se destruyeron por la colada.

Foto: EFE / Carlos de Saá

Pronostican que la calidad del aire empeoraría en los próximos días

EnEspañol24.com- El Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) informó que la lava del volcán de La Palma supera los 1,2 kilómetros de anchura máxima, afectando más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros.

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que continúan formando la lava al entrar en contacto con el agua ocupa una extensión de 36 hectáreas. Mientras que la calidad del aire registra una mejora con relación a días anteriores, aunque se vaticina un ligero empeoramiento en los próximos días.

En cuanto al aumento de la sismicidad en las localidades de Mazo y Fuencaliente, el DSN indica que no hay parámetros para el momento, que muestren que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla, reseña la agencia EFE.

De acuerdo con los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones se destruyeron por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Anoche llegaron ya a la isla de La Palma las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, el principal cultivo de la isla, lo que permitirá mantener vivas las plantas.

Se prevé que las desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana.