Líder conservador pierde la primera votación para investirse presidente en España

Enespanol24.com.- El candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados de España en la votación que se ha celebrado este miércoles en la segunda jornada de la sesión de investidura como presidente del Gobierno a la que se enfrentaba.
Su propuesta se ha encontrado con 178 votos en contra, los del Partido Socialista (PSOE), Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG). A favor ha tenido 172 escaños: los 137 de su partido, los 33 de la ultraderecha Vox y los únicos diputados de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Hasta llegar a la votación, que se ha producido entorno a las 13.00 horas de este miércoles, durante dos días Feijóo ha desgranado el programa del Gobierno que pretendía formar y ha replicado a las intervenciones de los representantes de todos los grupos políticos, que han tomado la palabra sucesivamente por orden de mayor a menor representación en la Cámara.
Tras el resultado de hoy el presidente del Partido Popular tiene todavía una oportunidad de convertirse en presidente del próximo Ejecutivo. Será dentro de dos días, el viernes, cuando los diputados repetirán la votación. Entonces a Feijóo le bastará con una mayoría simple, más síes que noes, que tampoco se espera que alcance.
Las intervenciones de estos dos días han confirmado la política de bloques en la que está inmerso el país en los últimos años y que se reafirmó con los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado 23 de julio.