26 de febrero de 2024

Líder paramilitar de Sudán se reúne en Nairobi con el presidente keniano

Enespanol24.com Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán, en guerra con el Ejército sudanés desde el pasado 15 de abril, se reunió hoy en Nairobi con el presidente keniano, William Ruto, en el marco de una gira regional en la que busca legitimidad internacional.

“Hoy llegué a Nairobi, la capital de nuestro país hermano, Kenia, como parte de mi gira extranjera para abogar por un fin rápido y sustancial a esta guerra. Nuestra conversación se centró en los recientes acontecimientos en Sudán, en examinar las causas fundamentales de la guerra y en explorar soluciones para aliviar la crisis y el sufrimiento de nuestra gente”, dijo Dagalo a través de la red social X (antes Twitter).

El líder paramilitar presentó a Ruto su “estrategia para poner fin a las hostilidades e iniciar negociaciones para una resolución integral” y se mostró “alentado por la comprensión y la disposición del presidente de Kenia a trabajar con todas las partes” del conflicto.

Por su lado, Ruto destacó en la misma plataforma que “Kenia aprecia el compromiso de las FAR y de su líder (…) para poner fin al conflicto en Sudán a través de diálogo”.

“Las conversaciones en curso de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) deberían lograr un acuerdo político que daría lugar a una paz duradera en el país”, añadió el dirigente keniano.

La IGAD celebró una cumbre extraordinaria de líderes de países en Yibuti el 9 de diciembre para revisar la situación en Sudán desde que estallara la guerra por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La declaración final de esa cumbre subrayó que las partes acordaron celebrar una reunión directa entre el líder de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdelfatah al Burhan, y Hemedti para pactar un alto el fuego, crear las condiciones necesarias que fomenten la confianza entre ambos bandos y allanar el camino para el proceso político.

Precisamente, la pasada semana, el líder paramilitar se reunió con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, así como con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, para presentarles su visión para negociar el fin de la guerra con el Ejército sudanés.

Además, Dagalo acordó este martes en Adís Abeba con el ex primer ministro sudanés Abdulá Hamdok, líder de la principal alianza civil de Sudán, las Fuerzas Civiles Democráticas (Taqaddum), los principales puntos de una hoja de ruta y de una declaración de principios para poner fin a la guerra.

Hamdok fue derrocado por Al Burhan en un golpe en octubre de 2021 con la ayuda de Hemedti, que asumió después el cargo del vicepresidente.

El conflicto en Sudán ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos y siete millones de refugiados y desplazados, mientras varias organizaciones de derechos humanos y países, como Estados Unidos, han acusado tanto al Ejército como a las FAR de perpetrar crímenes de lesa humanidad e incluso de limpieza étnica, extremos que ambas partes han negado.EFE