Líder talibán Baradar Akhund llega a Afganistán después de 20 años en el exilio

El mulá “llegó a última hora de la tarde al aeropuerto de Kandahar en Afganistán”, aseguró un portavoz político insurgente.

EFE/EPA/STRINGER

EnEspañol24.com- El jefe político de los talibanes que se encontraba en Catar, mulá Baradar Akhund, llegó este martes a Kandahar donde declaró el fin de la confrontación en Afganistán y la inminente victoria del Talibán.

Se trata del primer viaje de manera oficial y pública de Akhund hacia territorio afgano, desde la caída del régimen en 2001 cuando las fuerzas militares de Estados Unidos intervinieron al país, tras culparlos de dar cobijo al grupo terrorista Al Qaeda quienes perpetraron el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

Después de abandonar Doha al frente de una delegación de alto nivel de los talibanes, el mulá “llegó a última hora de la tarde al aeropuerto de Kandahar en Afganistán”, aseguró el portavoz político insurgente, Naeem Wardak, en Twitter.

El jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar fue recibido en Kandahar por “unidades especiales de protocolo”, según había adelantado un miembro de la sección de medios de los talibanes, Muhammad Jalal. Esta misma oficina de información aseguró que en las próximas horas el líder viajará a Kabul. Cabe recordar que Kandahar es la cuna del movimiento del movimiento talibán.

Victoria de los talibanes

Antes del viaje el mulá habría declarado la victoria de los talibanes en un discurso desde Doha, lo cual calificó de un logro inesperado por su rapidez y que se completó el domingo con la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, y la toma “pacífica” de Kabul.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo entonces en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En esa declaración ratificó que “ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos”.

EFE