Líderes europeos apoyan diálogo entre Rusia y Ucrania, pero advierten a Moscú de sanciones
“Quisiéramos tener una buena relación con Rusia, pero esto depende mucho de Moscú. Si Rusia hace un movimiento en Ucrania la UE podría sancionar”.


EFE/JOHANNA GERON
EnEspañol24.com- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron un espaldarazo a la negociación entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Francia y Alemania, para rebajar la tensión en su frontera, pero avisaron de que ante cualquier nueva agresión rusa estarán preparados para sancionar a Moscú.
“Quisiéramos tener una buena relación con Rusia, pero esto depende mucho de Moscú. Si Rusia hace un movimiento en Ucrania la UE podría sancionar, lo que tendría un coste enorme”, resumió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo en el que los Veintisiete volvieron a manifestar su preocupación por el aumento de tropas rusas junto a la frontera ucraniana.
En las conclusiones que aprobaron en su cumbre, los líderes aseguran que “cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un coste severo en respuesta, incluidas medidas restrictivas coordinadas con socios”.
Von der Leyen recordó que la CE viene trabajando desde hace un cierto tiempo en “posibles opciones y medidas restrictivas”, y apuntó que en los últimos meses “la situación ha ido evolucionado y ha sido necesario establecer una coordinación con otros socios, por ejemplo Estados Unidos”.
EFE.