Linterna Verde, orígenes y personajes más importantes de la franquicia

Los ‘Green Lantern Corps’ son una fuerza policial intergaláctica que se alimenta del poder de la voluntad

DC COMICS

EnEspañol24.com- Linterna Verde es una de las franquicias más preciadas de DC Cómics, la historia de esta fuerza policial intergaláctica tiene 81 años desde su primera publicación en 1940, cuando el escritor Bill Finger creó el primer concepto del personaje de Alan Scott.

Los ‘Green Lantern Corps’ son una fuerza policial intergaláctica que se alimenta del poder de la voluntad, expresado en la entidad cósmica de Ión. Estos tienen el objetivo de proteger cada sector del universo, divido en 3.600 por los Guardianes del Universo, el cual es custodiado por un Linterna Verde.

En el sector 2.814, perteneciente a la Tierra, han existido ocho linternas: Abin Sur, Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyler Rayner, Simon Baz, Ron Vidar y Jessica Cruz. Una vez que el guardián ya no es digno por falta de ética o porque fallece, el anillo se pierde e inicia la búsqueda de otro Linterna.

Alan Scott, primer Linterna Verde

Esta historia surgió con el auge de otros cómics, como Superman, Batman y Shazam, por lo que podría decirse que Linterna Verde forma parte de los orígenes de DC. Sin embargo, esta primera representación, creada por Bill Finger, difería al concepto actual de los Corps Galácticos, al igual que la fuente de sus poderes fueron producto de un accidente ferroviario. El cómic lo dejaron de escribir a principios de los años 50, por el desinterés de sus lectores.

Hal Jordan, cambio en la base histórica

En 1959 fue recuperado el cómic, esta vez sufrió un cambio en la base histórica al igual que su protagonista, ahora sería interpretado por el Hal Jordan, considerado por muchos seguidores como el primer y más grande de los Linterna Verde. Fue escrito por Gil Kane y John Broome, introduciendo el concepto de Fuerza Intergaláctica, así como el origen del poder.

John Stewart y Guy Gardner

Creado por Dennis O’Neil y Neil Adams, es un Linterna de origen afroamericano que surgió en 1968 durante plena lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Por ello, el personaje de John Stewart tiene una actitud crítica ante situaciones específicas. Además, su morfología poseía un abundante cabello afro típico de la época.

En el caso de Gardner, podría decirse que siempre fue preparado para secundar a los Linternas principales, en algunos cómics es relacionado con el mismo Hal Jordan, y en las historias creadas por O’Neil y Adams, lo llevan a trabajar como el Linterna de respaldo de John Stewart.

Kyle Rayner, un Linterna con nuevos códigos

A fianales de los años 90 se pensaba que la franquicia ya había agotado todo lo que podía dar sobre sus historias y personajes, incluso después de la última saga de 1994 en la que Hal Jordan se volvió loco y se apoderó del poder de la Batería Central del planeta Oa, destruyendo a todos los Green Laterns conocidos. En este momento surgió la figura de Kyle Rayner, uno de los más fuertes de todos los Linternas, quien llegó a convertirse en una fuente de poder de fuerza de voluntad.

Ión

Se trata de la entidad cósmica que encarna toda la fuerza de voluntad del universo, la cual fue usada para crear a los Corps en el plantea Oa, donde residen las Baterías Centrales o lugares donde es depositada dicha fuerza. A estos guardianes se les otorgó un anillo de poder controlado por la fuerza de su propia voluntad. Dependiendo de esta, el anillo les otorgará ciertos poderes especiales.

Juramento

El juramento de los Linternas Verdes es pronunciado por estos cuando cargan su anillo con la batería personal de poder.

“En el día más brillante, en la noche más oscura,

Ningún mal escapará de mi vista

Que aquellos que veneran el poder del mal,

Se cuiden de mi poder… ¡la luz Linterna Verde!”

Poderes

El anillo de poder les otorga la capacidad de crear manifestaciones de luz sólida, mediante la utilización del pensamiento. Según sea su ética y fuerza de voluntad, más poderoso será el anillo. Entre las fortalezas que otorga están:

  • Manipulación energética
  • Capacidad de vuelo
  • Soporte vital
  • Invulnerabilidad
  • Intangibilidad

Archienemigos

  • Sinestro

Es un exmiembro del Green Lantern Corps que fue dado de baja deshonrosamente por abusar de su poder. Es el archienemigo de Hal Jordan.

  • Atrocitus

Es un enemigo de los Guardianes del Universo y Sinestro, su antiguo Green Lantern. Es el líder del Red Lantern Corps.

  • Parallax

Es una figura antagónica de Hal Jordan, en lo que este se convirtió cuando Superman destruyó su ciudad de origen. Por ello usó el poder de los Linternas para apoderarse de las Baterías Centrales en el planeta Oa.

Referencias