Llega a España el último vuelo del operativo de evacuación con 195 pasajeros

Fueron recibidos a pie de pista por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este viernes aterrizó en la base área de Torrejón el último vuelo del operativo español de evacuación de Afganistán con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos.

Además, de otros tres diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, junto a cuatro militares portugueses; y en cuanto a los 85 afganos, 50 son personas que colaboraron en su país con las fuerzas de la OTAN, 19 trabajaron con los portugueses y 16 con España, reseñó EFE.

Los pasajeros fueron recibidos a pie de pista por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros.

En los últimos días el operativo logró evacuar a 2.200 refugiados afganos, a través de 17 vuelos, 11 de ellos fletados por España en los últimos nueve días.

Tras la salida de Kabul, España afronta con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro. Aunque la nación europea ya no trasladará a más personal desde Afganistán, pero sí llegarán al país evacuados afganos que colaboraron con Estados Unidos.

Tras llegar a un acuerdo de que España va a acoger, durante dos semanas, a un máximo de 4.000 personas, colaboradores afganos de Estados Unidos.

Los vuelos aterrizarán en la base naval de Rota, en el sur de España, y también lo harán en la vecina base de Morón.