16 de abril de 2024

Llegan a Chile 15 afganos que escaparon de los talibanes a través de Irán

Los afganos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Santiago por el personal diplomático chileno.

EFE/Elvis González

EnEspañol24.com- 15 personas con vínculos en la comunidad afgana de Chile llegaron este jueves al país sudamericano, tras escapar del régimen talibán que tomó el poder en la nación centroasiática a principios de agosto.

Los afganos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Santiago por el personal diplomático chileno.

El grupo está compuesto por nueve adultos y seis menores de edad, quienes se movilizaron a la frontera con Irán por sus propios medios para poder ser atendidos por funcionarios de la embajada de Chile en ese país. Luego hicieron escala en Catar y Brasil hasta llegar a destino.

“Cuando iniciamos este proceso producto de la crisis humanitaria en Afganistán, no sabíamos a ciencia cierta el número de gente que podía llegar. Hasta hoy, hemos recibido a 40 personas, entre familiares de la comunidad afgana y grupos que vienen patrocinados por organismos no gubernamentales”, señaló el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería, Julio Fiol.

“Ellos han logrado salir de Afganistán, luego de un largo viaje, en el que algunos contaron con nuestra ayuda en Quetta, Pakistán, y otros en Teherán”, agregó.

El grupo se suma a las 18 personas que arribaron ayer a Santiago, cuyas mujeres pertenecen a la organización internacional Ascend, que impulsa el liderazgo femenino a través de actividades vinculadas al montañismo.

El Gobierno entregó cartas de desplazamiento a través de una ONG que facilitará la movilización hacia Chile.

EFE.