Londres retira su ley para anular el Protocolo y la UE sus acciones legales

El Gobierno británico retirará de su trámite parlamentario el proyecto de ley que le habilitaría a suspender la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte de forma unilateral, al tiempo que la Unión Europea (EU) detendrá las acciones legales que había iniciado en contra de Londres.

Así lo dispone el acuerdo marco de Windsor suscrito este lunes por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consensúa una reforma del polémico protocolo norirlandés incluido en el tratado del Brexit.

Sunak retirará del Parlamento la ley introducida el 13 de junio de 2022 por el primer ministro Boris Johnson, que pretendía forzar así concesiones de los Veintisiete sobre el Protocolo, que él mismo había negociado en 2019.

“A su vez, la UE no procederá con las siete acciones legales que ha iniciado contra el Reino Unido”, tanto respecto al proyecto legislativo como a la aplicación de aspectos de la normativa pactada tras el Brexit, se señala en el nuevo documento.

Fuente: EFE