15 de abril de 2024

López Obrador cuestiona a la CIDH por actuar “de manera tendenciosa”

Enespanol24.com.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cargó este martes contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticando que el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no actúa con profesionalismo.

“Esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos no actúa con profesionalismo. Actúan de manera tendenciosa, no son confiables”, dijo el mandatario en el marco de su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, medios locales preguntaron al mandatario sobre los avances en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, el luchador social que fue desaparecido por militares el 25 de agosto de 1974, durante la llamada “guerra sucia” contra opositores políticos y líderes sociales.

En una sentencia histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos en el caso de Radilla Pacheco y le ordenó una serie de medidas de reparación.

“Aquí no se ha informado nada de ese tema”, cuestionó un reportero. “¿México tiene que salir del Pacto de San José?”, interrogó el comunicador, a lo que el mandatario respondió que el país latinoamericano continuaría siendo parte de la Convención Americana, que entró en vigencia en 1978, pese a que ese órgano actúa de manera tendenciosa.