López Obrador descarta que la quiebra de bancos en EE.UU. afecte a la economía mexicana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que la economía mexicana esté siendo afectada por la crisis bancaria en EE.UU. 

“Vamos bien en la economía y el peso [está] resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría que estable“, resaltó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina.

En días recientes se informó del colapsó de dos instituciones financieras en EE.UU., Silicon Valley Bank y Signature Bank, arrastrando a la baja al dólar y a los principales índices de Wall Street.

A pesar de lo vinculada que está la economía de México con el sistema financiero estadounidense, este jueves el peso mexicano se cotizaba por debajo de las 19 unidades por dólar, con una apreciación del 0,33 % frente a la divisa extranjera, reporta El Financiero.

“Ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que en efecto, les daba gripa en EE.UU. y aquí nos daba pulmonía”, aseveró el mandatario. En esa línea, agregó: “Allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas”. 

López Obrador recordó que durante el año pasado la banca mexicana registró ganancias históricas por 250.000 millones de pesos, equivalentes a 13.217 millones de dólares.