21 de abril de 2024

López Obrador envía una carta a Biden para “denunciar” el financiamiento a la oposición en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, hoy en Ciudad de México. (México). EFE/Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta a su colega estadounidense Joe Biden para denunciar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) a organizaciones opositoras a su Gobierno.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular la USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento”, señaló la misiva que el mandatario dio a conocer en conferencia de prensa.

El envío de estos recursos, agregó, “es a todas luces un acto intervencionista contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

También advirtió que hace unos días la página oficial del Departamento de Estado anunció oficialmente que la USAID aumentará el presupuesto otorgado a estas organizaciones. “Estoy seguro de que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, pidió el mandatario mexicano.

La carta fue enviada a propósito de la visita a México de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de EE.UU., quien la víspera se reunió con López Obrador.