17 de abril de 2024

López Obrador justifica la presencia de marinos en el aeropuerto de México

Fotografía de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez

Enespanol24.com- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este viernes la presencia de personal de Marina en el aeropuerto de la Ciudad de México porque sirve para combatir el narcotráfico y dar buen trato a los pasajeros.

La Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó el martes de que “por instrucciones del Mando Supremo y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral”, apoyaría a la seguridad integral del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este aeropuerto, como en otros importantes del país, participan también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales. Con la Semar estamos cuidando los puertos, y también las aduanas con la Semar y la Sedena, para evitar el contrabando, trafico de drogas” dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez realizada en el occidental estado de Colima.

López Obrador precisó que ya le llegaron reportes positivos en los últimos días del buen trato a los viajeros en el aeropuerto capitalino. “Ya se está sintiendo el cambio”, dijo.

Asimismo, aseguró que con la presencia de elementos de ambas secretarías en los aeropuertos se logrará eliminar la corrupción en las aduanas y aumentará la recaudación.

“Ya tenemos más ingresos de las aduanas. El año pasado ya con el ingreso por parte de Marina y Defensa se incrementó la recaudación en 200.000 millones de pesos (unos 9.778 millones de dólares)”, continuó el presidente.

El presidente no supo informar todavía del número de elementos de la Semar y Sedena que ya están en aeropuertos.

“Eso sí sería para una reunión posterior, porque tendríamos que tener ya los datos últimos, porque estamos en proceso” de la sustitución de personal en aeropuertos y de su formación, explicó.

La Semar compartió también la creación de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, que, según el organismo, “integradas por 1.500 elementos navales, que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas”.